Una de las tareas de GESTAIGUA es la gestión de las fuentes ornamentales del municipio.
Actualmente se lleva a cabo el mantenimiento de ocho fuentes ornamentales: fuente Plaça Catalunya, fuente Plaça Espanya, fuente Plaça Església, fuente Passeig Manuel Puigvert, fuente Plaça Ajuntament, fuente Parc Dalmau, fuente Plaça Lluís Companys y fuente del Parc de les Veles.
Se trata de instalaciones de tipologia similar, que requieren de un cuidadoso mantenimiento, ya que se ha de garantizar la salubridad del agua.
Una vez por semana se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
- Determinación de la temperatura (ºC).
- Determinación del nivel de cloro (ppm).
- Determinación del pH.
- Revisión del aspecto visual y color del agua.
- Revisión de la presencia de lodos en el fondo.
- Revisión de la presencia de residuos y su posterior eliminación.
- Revisión de la cantidad de pastillas de cloro.
- Limpieza de filtros.
- Revisión de las bombas.
groupid: 7535910, currentGroupId: 7535910
Según el resultado de estas actuaciones periódicas, es decir, según si algún aspecto a analizar ha salido alterado, se realizará o no un vaciado de toda el agua y posteriormente una limpieza de la fuente.
Por otro lado, según la normativa vigente de legionela, cada año se ha de realizar una limpieza y desinfección de cada fuente y 15 días después de esta limpieza se ha de realizar una muestra de agua para comprobar si hay presencia de legionela. Este tipo de actuación la realiza una empresa especializada en tratamiento de legionela y no está contemplada en el numero de actuaciones periódicas.