Al lado de las personas

En GESTAIGUA somos sensibles a las dificultades que tienen algunas personas para hacer frente a los gastos básicos del hogar. Por ese motivo, ya hace años creamos instrumentos de apoyo para aquellas personas en situación de vulnerabilidad: los fondos sociales o fondos de solidaridad, las tarifas sociales y los compromisos de pago sin intereses.

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Fondo de solidaridad

¿Qué es?

El Fondo de Solidaridad es una ayuda que aporta GESTAIGUA para cubrir las facturas del agua impagadas de personas vulnerables, con el objetivo de contribuir a superar la situación de riesgo en la que se encuentran.
Se aplica sobre la totalidad o una parte de la factura del agua i es compatible con otras bonificaciones.
La aplicación del Fondo queda supeditada a la vigencia de un convenio establecido entre el ayuntamiento (o Consejo Comarcal, en función del municipio) y GESTAIGUA.

¿Quién puede beneficiarse?

Podrá acogerse al Fondo de Solidaridad el colectivo de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o riesgo de exclusión, a valorar por parte de los Servicios Sociales asignados a cada municipio.

¿Cómo se solicita y qué documentación hay que aportar?

Para solicitar la ayuda, hay que dirigirse a los Servicios Sociales asignados de cada municipio. Una vez evaluado cada caso, los propios Servicios Sociales tramitan la ayuda con GESTAIGUA.

Protección para colectivos vulnerables (datos 2018)

Total de fondos de solidaridad disponibles
10.000€

Beneficiarios del fondo social
78 hogares

Importe del fondo destinado a pagar recibos
10.258€

Bonificación tarifa social
291 hogares

Importe bonificado aproximado
15.132€

Pólizas identificadas como vulnerables
90

Pólizas con aplazamiento del pago
96

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Canon social

Por un lado, se puede pedir la tarifa de agua destinada a familias numerosas que se acrediten mediante el título correspondiente emitido por la Generalitat de Catalunya, según sea la categoría general o especial.

También se puede solicitar la tarifa de canon social, destinada a situaciones económicas especificas, para suministros domésticos de domicilios particulares. El solicitante ha de ser el titular de la póliza.

El consumo del período ha de ser igual o inferior a la dotación básica 100 l/persona/día (27 m3/tte) (establecida por el Decreto 3/2003). Bonificación sobre el concepto de canon del agua siempre que no se superen 27 m3/trimestre o equivalente si son familias numerosas.

Se aplica una tarifa reducida en el primer tramo de consumo.

Se han de cumplir alguna de las situaciones detallades en la web de la ACA.

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Compromisos de pago sin intereses

Se trata de acuerdos de financiación negociado sin intereses de la deuda de aquellas personas que tienen dificultades para pagar pero que no tienen la consideración de vulnerables por parte de Servicios Sociales y quieren hacer frente a los gastos del hogar.