Gestaigua impulsa diversos proyectos medioambientales en Calella para evitar que los residuos lleguen al mar
- La compañía de agua en Calella ha instalado varias mallas en el interior de los imbornales, acompañadas de placas con el mensaje “Aquí empieza el mar. ¡No tires nada!”, para sensibilizar a la ciudadanía a fin de que se evite el vertido de residuos a la vía pública
- Gestaigua también ha instalado redes de retención de residuos sólidos en la playa de Calella para evitar que acaben al mar
Gestaigua —Gestió Aigua Calella, S. L.—, compañía gestora del servicio municipal de agua de Calella, ha instalado un sistema de retención de residuos con unas mallas situadas en el interior de los imbornales para evitar que aquellos residuos que se tiran a la calle acaben en la red de alcantarillado y puedan llegar a afectar al medioambiente.
Se trata de una prueba piloto que se está llevando a cabo en la calle Església de Calella, donde se han instalado diez mallas, así como unas placas junto a estos imbornales con el mensaje “Aquí empieza el mar. ¡No tires nada!”, para concienciar a la ciudadanía de que la acción de tirar residuos al suelo o directamente a los imbornales puede afectar al sistema de saneamiento y acabar en el medio natural.
En diez días se han recogido más de 2 kg de residuos, entre los que destacan las colillas. El sistema de recogida se realiza mediante un aspirador con batería, o bien con un camión. Gestaigua ha aprovechado las últimas visitas de escolares a la exposición Operació Aigua, situada en Calella, para explicar esta acción y sensibilizarlos al respecto.
Se trata de un proyecto cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía en una zona peatonal muy concurrida del municipio y evitar que se tiren residuos al suelo. La medida prevé instalar un centenar de placas más en las calles del municipio.
Calella tiene 11 km de red de aguas pluviales y 45 de aguas residuales. En algunas calles existe una red unitaria, es decir, que aguas residuales y pluviales transcurren por los mismos conductos y van a parar a la depuradora de Pineda, donde se tratan estos caudales para devolverlos después al medio. Sin embargo, las aguas pluviales no se depuran y se vierten directamente al medio. Por ello, Gestaigua y el Ayuntamiento de Calella quieren concienciar a la ciudadanía de la necesidad de no tirar residuos a la calle, y muy especialmente a los imbornales, ya que hay una alta probabilidad de que lleguen al mar, sobre todo, en casos de lluvias intensas.
Además, Gestaigua tiene en marcha otro proyecto piloto para reducir los residuos que llegan al mar, a través de unas redes de retención situadas en la playa Pluvial de Calella, donde desemboca la riera de la calle Bartrina. De este modo, se evita que lleguen al mar 1000 kg de residuos al año.
Este sistema de retención consiste en tres mallas similares a las de los pescadores, que funcionan dejando pasar el agua pero evitando el paso de los residuos sólidos, como los plásticos, los voluminosos y los trapos. Una vez las redes están llenas, los operarios de Gestaigua retiran los residuos mediante un camión pluma y los llevan a un vertedero controlado y adecuado para esto tipo de excedentes. Este sistema de retención es especialmente importante durante los episodios de lluvias, dado que las rieras conducen una gran cantidad de residuos hacia el mar.
El proyecto de Gestaigua prevé incorporar redes de retención de residuos en cinco puntos más a lo largo de los próximos meses: playa Riera Pluvial de la calle Sant Isidre, playa Riera de la calle Escoles Pies, playa Riera de Sant Pere, playa Riera de la calle Indústria y playa Riera de la calle Costa i Fornaguera.
Estas iniciativas de la compañía se enmarcan en el Pacto Social Calella 2030, en el que el Ayuntamiento está trabajando, a través de Gestaigua, para abordar los retos medioambientales y sociales del municipio y contribuir a una reconstrucción verde, así como a una recuperación económica y social equitativa y sostenible. El objetivo es trazar alianzas entre Administraciones, empresas y entidades para presentar propuestas locales centradas en la solidaridad, la ocupación de calidad, la digitalización y la recuperación sostenible.
El gerente de la compañía, David Fabregat, ha destacado “el compromiso de Gestaigua para contribuir a cuidar el medio ambiente con estas acciones concretas. Es un paso adelante para concienciar a la ciudadanía. Desde Gestaigua, apostamos por soluciones innovadoras y sostenibles en el marco de nuestro compromiso con la mejora continua de nuestro servicio en Calella y la preservación de los recursos naturales”.